OPERACIÓN DE PÁRPADOS CAÍDOS

Causas de los párpados caídos

Con el paso del tiempo se producen cambios y envejecimiento  en todo el cuerpo, sobre todo en la cara. Donde primero podemos notarlo es en los ojos, sobre todo en los párpados. En el párpado inferior comienzan a salir las denominadas “bolsas en los ojos” y en el párpado superior, debido a la flacidez de la piel, ésta comienza a caer, es lo que llamamos “párpado caído”.

La blefaroplastia u operación de párpados caídos es una intervención de cirugía plástica con la que se pretende corregir la caída de los párpados, así como mejorar el contorno de los ojos y rejuvenecer la mirada”.

En los párpados superiores la piel sufre un proceso de flacidez, es como si se “diera de sí”, y ese excedente cutáneo empieza a caer por encima incluso de las pestañas, llegando a veces a dificultar la visión. El párpado comienza a pesar y la mirada se ve triste y cansada. Además, la bolsa de grasa de la parte interna empieza a sobresalir y descender, produciendo un efecto de envejecimiento todavía mayor.

En los párpados inferiores, con la edad, la flacidez que se produce de la piel es mayor todavía y además se pierde el tono del músculo que rodea al ojo, por lo que disminuye la potencia e incluso la capacidad de parpadear. Además, aparecen las antiestéticas bolsas de grasa, conocidas como “bolsas en los ojos“, que dan un aspecto más cansado todavía a nuestra cara y mirada.

¿Cómo es la operación de párpados caídos?

Lo primero que hacemos en nuestra clínica es un diagnóstico de los problemas que nos encontramos en el paciente, para poder dar la solución adecuada a cada uno, estos pueden ser:

1.- Caso: que el problema esté en el párpado superior, en este caso realizaríamos una blefaroplastia superior, donde se extirpará el exceso de piel mediante una incisión en el límite del párpado (no en el borde de las pestañas), de tal manera que la cicatriz quedará escondida y pasará desapercibida incluso al cerrar los ojos.

Podemos aprovechar esta misma incisión para extirpar también la bolsa interna de grasa del párpado si hubiera y quitar así pesadez a la mirada.

operacion de parpados caidos madrid

Zonas de actuación en la blefaroplastia

2.- Caso: que el problema se localice en el párpado inferior, en este caso la cirugía que realizaríamos sería una blefaroplastia inferior, donde se extirparía el exceso de las bolsas de grasa a través de una incisión transconjuntival, es decir, por dentro del párpado, de tal manera que no se daña el músculo orbicular de los ojos y además la cicatriz quedará oculta.

3.- Caso: si el problema no fuese debido a la flacidez de la piel de los párpados y por el contrario se encontrase en el ligamento que existe en el lateral del ojo( ligamento cantal externo), es sdecir que el ligamente se haya relajado y perdido su función, deberemos volverlo a anclar en su lugar. A esta técnica se la denomina cantopexia. Y la necesidad de realizarla se puede valorar antes de la intervención al explorar al paciente en consulta.

Tipo de anestesia y duración de la operación

La operación de párpados caídos, tanto la blefaroplastia superior como la blefaroplastia inferior, se realizan con anestesia local y/o sedación, tiene una duración de una hora y media y el paciente se puede ir a su casa después de la misma, sin necesidad de pasar la noche ingresado.

Postoperatorio de la blefaroplastia

Después de la operación de párpados caídos, el paciente puede ver perfectamente. Se aplicará frío en la zona intervenida mediante gasas humedecidas en suero y se realizará reposo visual durante las primeras 24-48 h, esto es evitar leer, ver la televisión u ordenador. También se tendrá que aplicar unas gotas de colirio y una pomada, (que le indicaremos en la clínica) por las noches durante una semana.

Hay que señalar que en el momento del alta hospitalaria, en el informe que reciben los pacientes figuran todas las indicaciones de manera muy detallada, además de un teléfono de contacto “24 horas” para cualquier duda o urgencia. También se informa de la cita de la siguiente consulta para revisión y curas.

Operación de párpados caídos: antes y despues

En la operación de párpados caídos la naturalidad es incluso más importante que en otras cirugías ya que la mirada es la primera parte en la que nos fijamos en una persona, por lo tanto, debemos huir de los estigmas de “ojo operado” y buscar un resultado natural. El objetivo no es cambiar la mirada de la persona, sino volver atrás en el tiempo, reparando los problemas que se han ido produciendo con el paso de los años y rejuvenecerla.

Además, es fundamental la conservación de la función de los párpados y la reparación de la caída y pérdida de fuerza que se producen en los mismos. Porque no sólo hay que tener en cuenta la estética, sino la funcionalidad y obtener los mejores resultados a largo plazo.

¿Qué son las bolsas en los ojos?

Realmente son bolsas de grasa que se sitúan alrededor de los ojos y protegen los globos oculares, también sirven de amortiguador y los mantienen en su posición correcta en la órbita.

De estas bolsas de grasa, las que más nos interesan en cuestión de estética son las que están situadas más cerca de la piel, las que se pueden ver o palpar, tanto en el párpado superior, como en el inferior, que son las que crean ese afeamiento en nuestra cara.

Hay quien dice que las bolsas de los párpados inferiores, las que están debajo de los ojos, pueden estar formadas por grasa y/o agua. Esto no es completamente cierto. Bien es verdad que cuando nos levantamos por las mañanas, después de estar en posición horizontal varias horas, se produce una redistribución de los líquidos corporales y nos sentimos la cara y la parte superior del cuerpo más hinchada (los párpados, al disponer de la piel más fina del cuerpo, son los que más sufren este efecto) mientras que las piernas y los pies los sentimos más livianos y con menos hinchazón.

Al poco tiempo de estar de pie, por efecto de la gravedad, vuelven a distribuirse los fluidos en la parte inferior del cuerpo y notamos las piernas más pesadas y desaparece la inflamación de la cara. Pues bien, las bolsas que quedan entonces debajo de los ojos no están compuestas por agua, son grasa. Estas bolsas de grasa alrededor de los ojos les dan un aspecto cansado o triste.

Anatómicamente, todos tenemos:

  • Tres bolsas de grasa en el párpado inferior: medial, media y lateral. En determinadas personas, pueden diferenciarse claramente, pero en la mayoría esto no es posible y se observa como una bolsa única, se soluciona con una cirugía llamada blefaroplastia inferior.
  • Y dos en el párpado superior: interna y media. La bolsa de grasa interna suele estar muy bien delimitada y con el paso del tiempo tiende a hacerse más y más visible, se soluciona con una cirugía llamada blefaroplastia superior.

Operación bolsas de ojos

Estas bolsas de grasa alrededor de los ojos les dan un aspecto cansado o triste. La intervención por la que se elimina el exceso de estas bolsas de grasa se denomina blefaroplastia, y debe realizarse por profesionales especialistas en este campo, ya que se busca un resultado natural. No es necesario extirpar gran cantidad de grasa. No se trata de extirpar la bolsa de grasa al completo, ni mucho menos, sino de eliminar el exceso que se ha acumulado con el tiempo y que los sistemas de retención ya no son capaces de mantener en su lugar.


Si necesitas más información o tienes cualquier duda puedes escribirnos, llamarnos o visitarnos.


""
1
Contacta con nostros
Nombre
Teléfono (opcional)
Mensaje...
0 /
Previous
Next

 
Centro Médico “Sagasta 20”
C/ Sagasta, 20, 1º
28004 Madrid
91 593 06 91
91 593 80 67
info@doctoradelrio.com