Liposucción. Qué es y en qué consiste

En ocasiones, se producen acumulaciones de grasa alrededor del ombligo o en las regiones de los flancos (es decir, en los laterales de la cintura), que son muy difíciles de tratar con dieta y ejercicio. Es el denominado comúnmente “flotador”, y cuyo mejor tratamiento es la liposucción, por lo que es el proceso de eliminar la grasa acumulada en la zona del abdomen.

Zonas de liposucción

La liposucción consiste en la aspiración de la grasa de una determinada zona mediante unas cánulas especiales para ello. Se realizan unas mini-incisiones de uno o dos milímetros por las que introduciremos la cánula y que al terminar se cierran con un punto. La cicatriz resultante es prácticamente invisible.

Por lo tanto, se pueden realizar ambas técnicas en la misma cirugía: liposucción y abdominoplastia, de tal manera que consigamos el mejor resultado.

Resultados tras la liposucción: antes y después

*Desliza la barra para ver los resultados
Antes-y-despues-liposuccion2 Antes-y-despues-liposuccion2b
Antes-y-despues-liposuccion1 Antes-y-despues-liposuccion1b

Preoperatorio

Como en cualquier operación quirúrgica, es necesario realizar unas pruebas previas para descartar cualquier irregularidad que pudiera contraindicar la intervención. Las pruebas preoperatorias consisten en una analítica, un electrocardiograma y una visita pre-anestésica. 

Deberá poner en conocimiento del anestesista si toma algún medicamento, si fuma, antecedentes médicos importantes y cirugías recientes.

Postoperatorio

Una vez finalizada la intervención se coloca una faja, medias o vendaje en la zona tratada y de esta manera se controla la inflamación, además se ayuda a la piel a adaptarse al nuevo contorno del cuerpo. Estas prendas compresoras se han de llevar durante todo el día durante el primer mes aproximadamente.

En el postoperatorio es conveniente administrar antibióticos para prevenir posibles infecciones y otros medicamentos para el dolor.

La recuperación es un proceso gradual, los primeros días, las zonas intervenidas estarán inflamadas y con hematomas, que irán desapareciendo de forma progresiva. Hay casos en el que la inflamación puede durar hasta seis meses, pero a las pocas horas se puede empezar a hacer vida normal.

El paciente ha de caminar para prevenir la formación de trombos venosos en las piernas, es conveniente la práctica de ejercicio, sin realizar ninguna actividad muy intensa hasta pasado un mes desde la intervención.

Se retiran los puntos entre siete y diez días después de la operación.

Es recomendable evitar el sol y los rayos UVA durante los dos primeros meses para que no se formen manchas oscuras en la piel.